El Gobierno japonés otorgó este lunes el nombre de “Reiwa“, inspirado en un clásico de la poesía waka del país, a la nueva era que marcará el reinado de Naruhito, que se convertirá en emperador de Japón el próximo 1° de mayo.
El término surge de la combinación de dos caracteres que pueden traducirse como “propicio” u “orden” y “armonía”, y está inspirado en un cántico del “Manyoshu”, la antología más antigua de poemas japoneses, compilada en el siglo VIII.
El pasaje versa sobre cómo el viento propicio del inicio de la primavera sopla suave, armoniosamente, abriendo las flores de los ciruelos y esparciendo la fragancia de las orquídeas.
La elección de un nombre inspirado por primera vez en un clásico de la literatura nipona “pone el foco en los valores tradicionales” japoneses, dijo el primer ministro, Shinzo Abe, en una rueda de prensa posterior al anuncio.
Desde que comenzara a usarse la nomenclatura de eras a mediados del siglo VII (la primera fue “Taika” en el 645), el nombre había bebido de obras de China, de donde se importaron los caracteres “kanji” utilizados por el idioma japonés y que marcó profundamente el sistema político y cultural de Japón.