Internacionales

La derecha italiana pidió prórroga

La centroderecha de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio, grandes triunfadores de las elecciones del 4 de marzo en Italia y con mayoría en las cámaras, pidieron este miércoles plazo hasta el jueves al presidente de la República para proponerle un nuevo gobierno. El jefe del Estado, Sergio Mattarella aceptó.

El anuncio del presidente el lunes de dar vida a un “gobierno de tregua” y llamar a nuevas elecciones generales si su propuesta es rechazada por el Parlamento, produjo una aceleración política favorable tras dos meses de inútiles negociaciones entre las dos fuerzas políticas que triunfaron en las elecciones.

El acuerdo estaba bloqueado porque el Movimiento 5 Estrellas no acepta negociar con el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, a quien considera “el mal absoluto” de la política italiana.

Berlusconi perdió el liderazgo al reducirse al 14% de los votos pero es el segundo socio de la coalición de centroderecha.

Los 170 senadores y diputados de Forza Italia votaron una resolución que pone en manos de Berlusconi la aceptación de condiciones que hagan factible el acuerdo entre los “grillinos” y la centroderecha.

Hace tres días Berlusconi rechazó la propuesta que le hizo Matteo Salvini de dar un “apoyo externo”, sin participación directa en el futuro gobierno.

Ahora, en cambio, el líder de Forza Italia se mostraría dispuesto a aceptar una “crítica benevolencia” absteniéndose en el voto de confianza.

También te puede interesar

Internacionales

Tragedia aérea en Argelia

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles apenas despegó de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros
Internacionales

No le gusta

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar cómo se dio