Destacadas Nacionales

La empresa de neumáticos FATE cerró sus puertas y anunció que despedirá a 920 trabajadores

La compañía argentina comunicó el cesa la actividad en su planta industrial ubicada en el partido de San Fernando de la provincia de Buenos Aires. El sindicato denunció que la empresa dispuso la medida «de forma totalmente ilegal». 

La Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) anunció el cierre definitivo de la planta ubicada en la provincia de Buenos Aires y despidió a 920 trabajadores. La compañía líder en la industria señaló que “los cambios en las condiciones de mercado» la obligan a «encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente», abandonando la producción. 

En la mañana de este miércoles, los operarios del turno mañana se encontraron con un panorama desolador: cuando intentaron ingresar a las instalaciones visualizaron un cartel que indicaba los despidos masivos. «La fábrica puso un cartel y nos dijo que iba a depositar las indemnizaciones», manifestó un grupo de trabajadores que asistieron a la planta luego de reincorporarse de las vacaciones. 

cartel fate despidos by gentileza
Los trabajadores se disponían a iniciar sus tareas cuando se toparon con este cartel en la puerta de la fábrica.

La marca nacional de la familia Madanes Quintanilla de 80 años de vida bajó las persianas en un contexto de creciente crisis para el sector industrial local en general, con fuerte impacto por la apertura económica y el ingreso de productos importados al país.

El comunicado, el directorio de FATE informó que «a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires», una instalación de más de 157.000 metros cuadrados, en un terreno de 40 hectáreas, con capacidad productiva de más de 5 millones de cubiertas por año.

En mayo del año pasado, la empresa de neumáticos redujo sus operaciones y dio de baja a casi 100 operarios, argumentando una “sostenida pérdida de competitividad exportadora”. 

En ese momento, la fabrica advirtió “escandalosas asimetrías” en el comercio exterior que encarecían el costo final de los productos que manufacturaba la empresa. «La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas», detalló FATE en 2024. 

Casi mil trabajadores en la calle

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) advirtió que «el grupo Madanes tiene un holdings económico para aguantar una crisis y los trabajadores no». En la misma línea, convocaron a los empleados de la planta a permanecer en sus puestos de trabajo. 

El secretario General Alejandro Crespo confirmó la medida: “Estamos dentro de la planta manifestándonos y reclamando la apertura de la empresa porque de golpe y de forma totalmente ilegal acaba de cerrar las puertas con un cartel una fábrica emblemática como FATE”, señaló en declaraciones radiales.

El dirigente sindical expresó que el cierre se produce en un contexto de conflictividad laboral creciente y en medio del debate legislativo de la reforma laboral. “El cierre de esta fábrica, a pocos días de la reforma laboral y en medio de un brutal ataque a los trabajadores, es lo que estamos viviendo en el país y lo que no podemos tolerar”, sostuvo.

Para Crespo, esta decisión de la empresa incumple acuerdos firmados recientemente. «La empresa había firmado una cláusula de no despidos hasta el 30 de junio y nos encontramos hoy con un cartel cerrando la planta y dejando a todos los trabajadores operarios sin trabajo», detalló. 

Durante la mañana, un grupo de trabajadores difundió un video detallando que en la puerta de entrada los dueños de la empresa colocaron un cartel informando los casi mil despidos y el pago de las indemnizaciones, argumentando que la crisis se debe a la apertura de las importaciones de neumáticos. 

Asimismo denunciaron que dentro de las instalaciones hay un desmedido despliegue de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Una historia de ocho décadas

La fabricante de neumáticos FATE, una empresa de capitales nacionales, se convirtió desde sus inicios, allá por 1940, en el emblema de la industria argentina, de la sustitución de importaciones, algo que tuvo tantas idas y vueltas en la historia contemporánea a partir de la aplicación de políticas aperturistas.

El ministro de Economía del gobierno justicialista que ascendió al poder en 1973, José Ber Gelbard, estuvo vinculado a la empresa FATE. Desde su gestión le dio impulso al crecimiento de la compañía, en la búsqueda de consolidar una “burguesía nacional” industrialista, algo que se vio claramente abortado tras el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

La empresa era motivo de orgullo de los argentinos allá por la década del 70, diversificando incluso su producción al crear su División Electrónica, a partir de la cual fabricó la legendaria calculadora Cifra, que contaba con una amplia gama de calculadoras familiares y de bolsillo, calculadoras financieras y hasta sistemas contables.

Las políticas implementadas por la dictadura en 1976, terminaron con el proyecto de FATE vinculado a la tecnología.

El comunicado de la empresa

Este miércoles FATE compartió un comunicado anunciado su cierre. En este marco, repasó su recorrido histórico señalando que “a lo largo de más de ocho décadas FATE construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.

En esa línea, remarcó que “fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”.

En ese sentido, FATE recordó que «es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país”. 

«Expresamos nuestro profundo agradecimiento a quienes nos acompañaron en este recorrido: nuestros colaboradores, clientes, proveedores y a todos aquellos que confiaron en nuestra industria”, cerró la compañía. 

También te puede interesar

Nacionales

YPF aumentó la nafta

Desde las 6 de la mañana de este miércoles 11 de abril, las estaciones de servicio de YPF en todo
Nacionales

Allanan la casa de Jaitt

Después de declarar durante 7 horas ante la fiscal María Soledad Garibaldi, Natacha Jaitt recibió en su domicilio a un