Luego de que desde el ente sanitario local se anunciara la semana pasada que sus trabajadores dejarían de trabajar en burbujas (alternando semanas de asistencia) para retomar la atención normal, surgió la polémica. Más, cuando se supo del deceso de un empleado por COVID.
Pero el director del EMOS por la oposición, Lucas Castro, avaló la decisión y señaló que si se dieron contagios de coronavirus entre los empleados, no fue en el ámbito laboral.
Además, ratificó lo argumentado por el oficialismo: hay 30 empleados con dispensa de presencialidad y otros 36 de vacaciones, lo que no permite mantener el sistema de burbujas y una correcta atención al público.
“Tuvimos varios procesos. En un momento se cerró la atención al público, después se siguió solamente con los jefes de área y, finalmente, activamos las burbujas. Cuando se cerraron las puertas hubo un impacto económico importante. El Emos tiene un déficit de 4 a 5 millones de pesos por mes; eso nos preocupa. Además, mientras el ente estaba cerrado, otras áreas, como por ejemplo la Sociedad del Estado, estaban abiertas”, manifestó Castro.
El funcionario agregó: “La parte operativa siempre trabajó al 100 % con presencialidad. Trabajadores, contratados y empleados de cooperativas trabajaron al 100 %. La parte administrativa trabajaba la mitad de los empleados cada 15 días. Y hay que decir que si hubo contagios no fue en el ámbito laboral. Pero, además, hay que tener en cuenta otro aspecto que no es menor: nosotros tenemos que tomar decisiones en función del decreto presidencial que dice que cuando un empleado público se vacunó contra el Covid debe volver al trabajo a los 15 días de la primera dosis o después de la segunda. Hoy, entre el 85 y el 90 % del personal del EMOS está vacunado. Por lo tanto, está en condiciones de trabajar”, declaró Castro.
“En realidad, no hay riesgo de contagios en el ámbito laboral. Además, la semana pasada se habían tomado días de licencia entre 10 y 12 personas y eso garantizaba el distanciamiento social”, planteó el representante de la oposición.