Provinciales

La Provincia advirtió por la baja de los cauces

Por tercer año consecutivo la Provincia advirte una notoria baja del nivel de los cauces en ríos y diques de Córdoba. La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRH) alertó por la situación pero agregó que no es crítica.

En su tercer año consecutivo, La Niña ha generado falta de lluvias, lo que ha hecho que los diques estén por debajo del su nivel”, señalaron fuentes provinciales. “Además hay preocupación por algunas localidades que dependen del agua subterránea y donde las napas han reducido el aporte”, acotaron desde la APRH.

Expertos en la materia aseguran que La Niña, que al principio iba a durar hasta diciembre de este año, se prolongará durante todo el verano, extendiendo el tiempo de sequía, que seguirá afectando el nivel del cauce de los ríos, arroyos y diques cordobeses.

El efecto de La Niña se mantiene presente e intenso y lamentablemente, digo así porque se esperaba que a fines de diciembre este fenómeno comenzara a declinar, para pasar a una situación neutra y posteriormente a El Niño, los pronósticos siguen presentando que La Niña se va a mantener para lo que es el invierno en el hemisferio norte, o el verano nuestro, y la onda de calor se va a mantener”, dijo el doctor en Agrometeorología Roberto Seiler.

Ahora esto no va a ser permanente, sino que va a tener sus altibajos”, agregó Seiler.

La que está causando en su mayor proporción este fenómeno de sequía es La Niña, que ya se viene manifestando por un tercer año, comparable a la que tuvimos hace 10 años, que nos trae esta situación de sequía y que también nos presenta esta onda de calor como situación extrema, que se vería má atenuada si la disposición de humedad fuese mayor”, manifestó el especialista.

Durante estos años La Niña ha ido agotando las disponibilidades de agua y generando cada vez mayor déficit en el suelo, que sería una sequía agrícola, que es la que preocupa al productor. Pero también pasa a ser una sequía hidrológica. Y todo esto no deja de preocupar porque es una situación larga la recuperación, que se ha ido ahondando y generando también una sequía atmosférica. Reponer esto va a llevar su tiempo”, puntualizó el profesional.

Seiler agregó: “Vamos a tener precipitaciones y espero que se tornen más generalizadas, porque ese es otro de los problemas”.

Consultado sobre el impacto en las cosechas, Seiler respondió:“La disminución de los rendimientos está en relación con la disponibilidad de agua. En la cosecha de trigo la disminución en los rendimientos fue evidente y en los cultivos de verano tenemos el retraso de la fecha de siembra y la dependencia de las lluvias”.

También te puede interesar

Provinciales

Cronograma de pago a provinciales

La Secretaría General de la Gobernación confirmó que el pago de los haberes de marzo a los empleados de las
Provinciales

Entrega de créditos Vida Digna

Funcionarios provinciales entregaron a familias de la ciudad las segundas cuotas de los créditos correspondientes al programa Vida Digna. El