Luego de que se registraran momentos críticos en los hospitales del interior, con alta demanda de internaciones tanto en Río Cuarto como en Villa María, la Provincia intensificará el plan de contingencia puesto en marcha para evitar el colapso del sistema de salud.
Dicho plan consiste en reducir la atención de las enfermedades prevalentes para así ampliar la capacidad de internación para pacientes con Covid-19.
Además, desde el Ministerio de Salud provincial aclararon que como el sistema médico no se divide en público y privado, sino que es uno solo, ya se están articulando derivaciones de pacientes a la ciudad de Córdoba.
Según la resolución N° 1065/21, ya publicada en el Boletín Oficial, se refuncionaliza el sistema sanitario provincial, tanto público como privado, para dar respuesta a la demanda Covid. Se suspende el otorgamiento de turnos para las consultas que no sean urgentes y se posponen las operaciones programadas, a excepción de las oncológicas y cardiovasculares.
Lo que se busca es una reducción del número de camas destinadas a patologías crónicas y una ampliación de las camas Covid.
En el gobierno provincial admiten que la situación sanitaria hoy es “compleja” aunque aclaran que aún “no ha llegado lo peor”. “El Ministerio de Salud está articulando con el interior y los privados las acciones pertinentes para evitar el colapso del sistema”, señalaron desde la cartera sanitaria.
Y añadieron: “Además se están coordinando las derivaciones a Córdoba en caso de necesidad”.
En Salud estiman que el pico será “en la tercera semana de junio”, empezándose a formar en mayo para concluir en septiembre.
Mientras tanto se recomienda “profundizar los testeos y hacer seguimiento domiciliario para derivar oportunamente”.