En el día de la fecha la Secretaria de Prevencion y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto con la Municipalidad de Río Cuarto, dan inicio a la 28.ª Cohorte del Diplomado en Seguridad y Convivencia
para Guardias Locales, sede Río Cuarto. El acto de lanzamiento se desarrolló en el Centro Cívico de Río Cuarto (Caseros 1020), el día martes 23 de junio.
Participaron del acto el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana del
Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, José Gualdoni, y el intendente
de la ciudad de Río Cuarto, Guillermo De Rivas.
Acompañaron además la
intendenta de Alpa Corral, Vanina González; la intendenta de Santa Eufemia, Gisela Barrionuevo; el intendente de Sampacho, Franco Suárez; el intendente de Santa Catalina Holmberg, Maximiliano Rossetto; el jefe comunal de Pacheco de Melo, Luciano Doffo; el jefe comunal de Las Caleras, Néstor González; la jefa comunal de Suco, Flavia Bonelli; el secretario de Gobierno y Hacienda de Vicuña Mackenna, Agustín Peroni; y autoridades de la municipalidad de La Cruz.
Esta instancia inaugura la 28.ª Cohorte del Diplomado en el marco del Programa Provincial de Guardias Locales, siendo además la 4.ª edición realizada en la ciudad
de Río Cuarto y la 21va realizada en el interior provincial, asegurando el federalismo de la política pública. Esta formación, obligatoria para todos los aspirantes a agentes de Guardia Local, es llevada adelante por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), consta de 10 clases en modalidad híbrida (5 presenciales y 5 virtuales) y
brindada formación teórica y práctica en materia de Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.
Hoy inician su proceso de formación 113 aspirantes provenientes de 28 localidades, a saber: Alcira Gigena, Alpa Corral, Arias, Berrotarán, Coronel Moldes, El Chaján, Embalse, General Cabrera, General Deheza, Ítalo, La Carlota, La Cruz, Las Caleras, Las Vertientes, Olaeta, Pacheco de Melo, Río Cuarto, Sampacho, San Basilio, Santa Catalina Holmberg, Santa Eufemia, Segunda Usina, Suco, Vicuña Mackenna, Villa Ciudad Parque, Villa del Dique, Villa General Belgrano y Villa Valeria.
En el marco del lanzamiento, el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana,
José Gualdoni, destacó el impacto de la normativa política en el territorio: “La Ley 10.954 crea un modelo único de prevención en Argentina desde todo punto de vista. Ya son 230 los municipios y comunas que tienen guardias equipadas y capacitadas, más de 335 que se han adherido a la ley, más de 2150 agentes en funciones y otros 400 que van a diplomarse en el corto plazo, entre agosto y septiembre, en todo el
territorio provincial a través de la UNVM”.
Dirigiéndose a los futuros agentes, Gualdoni señaló: “Quiero felicitarlos a todos los
que han tomado la decisión de elegir este oficio. En cada uno de sus pueblos y
ciudades ustedes van a cumplir un rol fundamental, siendo auxiliares de la Policía
de Córdoba, que tiene la humildad de adaptarse a este nuevo paradigma. La
prevención no es solo del delito, abarca muchísimas situaciones cotidianas que
ocurren en cada localidad y que para los vecinos son muy importantes. Hemos sido
capaces de garantizar capacidad de respuesta las 24 horas en muchísimas
ciudades de Córdoba, y hoy los resultados demuestran no solo la baja de los delitos,
sino la valoración del ciudadano. Cada vez que den una respuesta, el vecino va a
valorar su intervención”.
Asimismo, el funcionario provincial ponderó el trabajo articulado con el municipio
anfitrión y la necesidad de integrar a la comunidad: “La prevención está dando sus
resultados, hay que reconocer a los que trabajan bien y Río Cuarto es un modelo de lo que queremos para el Programa Provincial de Guardias Locales. Además de capacitar, han implementado ‘Ojos en Alerta’, con casi 40 mil usuarios y un promedio de 100 alertas por día. Si nosotros queremos prevenir, además de la fuerza policial y de conformar estos cuerpos de guardia local, necesitamos la participación ciudadana. Esto se logra con actores como ustedes, todos los días”.
Finalmente, Gualdoni adelantó las próximas acciones formativas del Ministerio de Gobierno: “A partir del mes de agosto vamos a estar iniciando una especialización para todos aquellos que ya han sido diplomados; una novedad impulsada junto al
Ministro Manuel Calvo, donde Río Cuarto será sede”.



