Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron agosto con una caída del 14,2% en relación a julio, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). En términos interanuales, la actividad se contrajo 5,2% en comparación a igual periodo de 2018.
De este modo, se constituye en el mes con mayor contracción en el nivel de actividad en lo que va de 2019, con 18 periodos de contracciones consecutivas. La caída se siente con igual intensidad en todas las localidades del interior provincial, dado el contexto económico volátil y con niveles crecientes de incertidumbre, que no otorgan posibilidades de recuperación en las ventas de los diferentes sectores comerciales y de servicios.
De los 12 rubros relevados por la Fedecom, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-18,7%); Muebles y decoración (-18,6%); Bazar y regalos (-18,4%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-16,9%); Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-16,7%); Juguetería y librerías (-16,4%); Calzado y marroquinería (-15,8%); Artículos deportivos (-15,2%); Indumentaria (-14,6%).
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos (12,6%); Alimentos y bebidas (-9,8%); y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-9,5%).
En lo referido a formas de pago, el 50% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 40% en efectivo y el 10% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.
En cuanto a las expectativas del sector comercial, éstas continúan siendo muy pesimistas ya que el 67% considera que las ventas del próximo mes disminuirán, 5% que aumentarán, y un 28% que se mantendrán sin cambios.