El juez federal Claudio Bonadio ordenó este miércoles detener a empresarios y funcionarios involucrados en una presunta asociación ilícita dedicada a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública.
Los aprehendidos fueron Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación. Oscar Centeno, chofer de Baratta en Planificación (aprehendido el lunes); Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta; Hernán Gómez, exasesor del ministerio de Planificación.
Además de Fabián García Ramón, exdirector de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética; Rafael Llorens, exsecretario Legal de Planificación; Walter Fagyas expresidente de Enarsa y Hugo Martín Larraburu, exsecretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Sumados al expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción y miembro de la empresa Esuco, Carlos Wagner; el exgerente general de Iecsa Javier Sánchez Caballero; Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingenieria y Jorge Neira, gerente de esa misma compañía.
Completan la lista: Armando Losón, presidente de Albanesi constructora; Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; Juan Goicoechea de la empresa Isolux; Carlos Mundin de la empresa BTU SA; Oscar Thomas, exdirector ejecutivo del ente Binacional Yacyretá y Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliario.
Hay otros sospechosos involucrados en el caso sobre quienes no pesa orden detención, como por ejemplo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue citada por Bonadio para prestar declaración indagatoria el 13 de agosto junto al exministro Julio De Vido, su secretario, José María Olazagasti; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el secretario General de la Presidencia y luego jefe de los espías Oscar Parrilli; Rudy Olloa y Néstor Otero, entre otros.