Internacionales

Luego de 18 años Angela Merkel dejó la presidencia de su partido

Su capacidad negociadora es legendaria, pero al ceder este viernes la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras 18 años la canciller alemana Angela Merkel inauguró una nueva era.

La líder conservadora, a quien la revista Forbes consideró “la mujer más poderosa del mundo”, hace además honor a otra de sus virtudes: el pragmatismo.

Los duros reveses en las últimas elecciones regionales la llevaron a tomar la decisión de entregar la batuta: “Se abre un nuevo capítulo”, dijo a finales de octubre cuando comunicó la noticia, consciente de que su tiempo al frente del Gobierno termina con su mandato en 2021.

“No nací canciller. Ni siquiera presidenta. De verdad que no”, recordó este viernes en un discurso de aproximadamente media hora en el congreso federal del partido, en Hamburgo.

Mas de mil delegados se juntaron para elegir conducción entre tres candidatos: el exlíder de la facción conservadora Friedrich Merz; el ministro de Sanidad, Jens Spahn; y la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, finalmente consagrada como la sucesora.

“Deseo que salgamos reforzados, que salgamos motivados y unidos. Confío en que así sea”, señaló Merkel. “Aún que tenemos mucho, mucho por hacer“.

Sus palabras se cerraron con una ovación de 10 minutos y el público de pie, algunos incluso con pancartas que decían “Gracias, jefa”.

También te puede interesar

Internacionales

Tragedia aérea en Argelia

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles apenas despegó de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros
Internacionales

No le gusta

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar cómo se dio