En su sesión semanal el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó este jueves la adhesión a la creación del Parlamento del Gran Río Cuarto. Esto permitirá a los órganos legislativos de la ciudad, Holmberg y Las Higueras reunirse para articular acciones conjuntas.
En la iniciativa presentada por el oficialismo se explicita que “el objetivo principal es formular y ejecutar políticas públicas en común y promover un desarrollo regional equilibrado e integrado, según acta acuerdo firmada por los integrantes de los concejos mencionados en la ciudad de Río Cuarto el día 22 de octubre de 2013”.
¿Cómo funcionará?
El Parlamento del Gran Río Cuarto coordinará su accionar mediante una Comisión Ejecutiva que estará integrada por los presidentes de los concejos deliberantes que lo componen.
Además, existirá una Comisión de Labor Interlegislativa constituida por los miembros de la Comisión Ejecutiva más los presidentes de todos los bloques políticos de los respectivos concejos.
Estas comisiones se reunirán bimestralmente en fecha y lugar que sus integrantes determinen, y ante su propia convocatoria.
De esta manera el órgano legislativo funcionará en sesión plenaria integrado por todas los concejales de las tres jurisdicciones al menos tres veces al año en fechas por el mismo acordado, según propuesta de la Comisión de Labor Interlegislativa. Las sesiones plenarias se realizaran en forma alternada en cada localidad miembro.
En cuanto a las temáticas de su incumbencia, serán:
- medio ambiente
- salud
- transporte y movilidad
- seguridad
- cultura y espectáculos públicos
- mejoramiento de la calidad de vida
- obras y servicios públicas
- conexiones viales
- promoción de actividades comunes
- producción, comercio, industria y empleo
- desarrollo regional y ordenamiento territorial