Integrantes de comunidades mapuches ingresaron de forma pacífica a la Catedral de Bariloche, para reclamar por la liberación del machi Celestino Córdova, quien llevaba 102 días de huelga de hambre en Chile.
La protesta comenzó a las 18.30, cuando manifestantes llegaron al lugar y realizaron pintadas con símbolos mapuches y consignas para reclamar la libertad del líder espiritual.
Además niños mapuches entraron al edificio y tocaron sus cultrunes como forma de protesta, mientras un grupo de fieles se encontraba rezando.
“El pueblo mapuche vive. Libertad al machi Celestino”, escribieron los manifestantes con aerosol rojo en la pared del templo. También colgaron banderas que reclamaban que “el machi vuelva a su rewe”.

Córdova finalizó esta tarde la huelga de hambre iniciada en enero pasado para presionar al Gobierno chileno para que lo autorice a visitar y renovar su rewue.
Condenado
Córdova es el único condenado por el llamado caso Luchsinger-Mackay, en el que se investiga la muerte de Werner Luchsinger, de 75 años, y Vivianne Mackay, de 69, un matrimonio que fue calcinado en su rancho en el Fundo Granja Lumahue de Vilcún, el 4 de enero de 2013.