Mario Abdo Benítez, candidato del conservador Partido Colorado, se consagró presidente de Paraguay en las elecciones concretadas este domingo.
Con algo más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato oficialista Abdo lograba el 46,66 % de los votos frente al 42,62 % de su principal rival, Efraín Alegre, de la alianza opositora de centroizquierda. “El resultado es irreversible”, dijo el jefe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.
Las cifras confirman la tendencia de todas las encuestas a boca de urna difundidas por medios locales, que daban al conservador como ganador, aunque con una ventaja mucho menor a la proyectada en algunas de ellas.
Historia
Abdo, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, venció en la interna partidaria por la candidatura a la poderosa corriente del actual mandatario Horacio Cartes.
El exsenador fue educado en Estados Unidos y es conocido como «Marito» para diferenciarlo de su padre, también llamado Mario.
«Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional», dijo Abdo, de 46 años, a periodistas en el jardín de su casa al iniciar la jornada electoral, poco antes de votar y visitar la tumba de su padre en un cementerio de Asunción.
Abdo representa la continuidad y propone tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, cuarto exportador mundial de soja.


