Provinciales

Miguel Siciliano: “No hay sociedad que mejore con 250 mil empleos menos”

Con la clase media migrando al sistema público y la Nación retaceando recursos, el peronismo cordobés apuesta a la contención social. El ministro de Vinculación y Gestión Institucional analizó el deterioro del tejido social y los puntos clave de la agenda política que se viene.

Tras dos años de gestión y en una provincia en donde el apoyo a Milei es tan extenso como intenso, el peronismo cordobés tiene un desafío complejo: resolver las demandas sociales en un escenario recesivo, con un Gobierno nacional que retacea recursos.

Desde el Panal apuestan al Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional para “contener” a un “tejido social deteriorado”, explicó Miguel Siciliano, quien estará al frente de esta iniciativa que busca lubricar la relación del Estado provincial con la ciudadanía.

Si bien desde el gobierno de Córdoba abrigan la esperanza de que Argentina crezca, lo cierto es que hoy “nuestra gente la está pasando mal”. En los últimos dos años se perdieron en el país más de 200 mil puestos de trabajo entre registrado y en negro, remarcó el ministro. Por tanto, roto el principal ordenador social, “en el mientras tanto”, la acción de la provincia es la de “estar cerca”.

Para Siciliano, quien no asumió la banca de diputado nacional ganada en la última elección para ponerse al frente de esta cartera, el mercado es importante, pero “no lo resuelve todo”, a diferencia del Gobierno nacional. “Con esto no estoy hablando ni bien ni mal, sino que nosotros tenemos una posición diferente frente a la generación de oportunidades y las necesidades de la gente”, enfatizó.

¿Cuáles son los ejes de la agenda del nuevo Ministerio?

MS – Creemos que tiene que haber mercado y condiciones que el Estado genera para que el mercado crezca, pero tiene que haber Estado cuando hay necesidad de Estado. En ese sentido es que el gobernador decide que la vinculación es clave, porque la gente vive en las instituciones que tenemos (centro vecinal, el club, centro de jubilados, iglesias, templos, etcétera). Entonces, si estoy metido adentro de la escuela o el club como Estado presente, voy a detectar con más rapidez un bajo peso o una deserción escolar, y cuando más temprana sea la detección del problema, va a ser más fácil resolverlo y, además, me va a ser más económico. Esto de vincular tiene este objetivo, además del de concatenar esfuerzos con todas las instituciones que funcionan en los barrios. Se llama comunidad organizada. En la comunidad organizada, la gente vive mejor. Es el objetivo de un ministerio que busca vincular al Estado con la comunidad.

Siciliano

Siciliano 3
Siciliano: «Somos un gobierno de una generación política que lleva dos años en la gestión provincial y en uno de los momentos más difíciles para gobernar». Foto archivo, gobernador Llaryora y ministro Siciliano.

«El tejido social se ha deteriorado»

Para Siciliano, “sostener a las instituciones que cumplen una función social” es el objetivo programático clave en un contexto de deterioro social. El ministro ejemplificó la crítica situación social al señalar que los clubes de rugby (una muestra representativa de la clase media cordobesa) tienen una “caída del 30%” de su masa societaria. En efecto, es de esperar que clubes de barriadas populares corran serios riesgos, por lo que “en momentos duros de la sociedad, mantener las instituciones que permiten sostener el entramado social es fundamental”.

¿Cómo se encuentra el tejido social sobre el cuál van a trabajar?

M.S. – Si en la Argentina hay 250 mil empleos menos entre formales e informales, claramente el tejido social se ha deteriorado. En números objetivos, los resultados de ese deterioro, podemos decir, son los siguientes: la banca escolar pública en Córdoba aumentó 35%; el uso del sistema público de salud para natalidad (de embarazo hasta parto) el 46%, sacando la demanda de embarazadas; el uso del resto de los hospitales subió 35%; el pedido de acceso al Paicor 25%; el boleto educativo 20%. Este aumento de la demanda de prestaciones del sector público es clase media que antes no mandaba al chico al Paicor, que iba a la escuela privada, tenía obra social y se atendía en un hospital privado y ahora se cayó del sistema. ¿Qué hacemos con eso?  Porque Córdoba tiene el mismo presupuesto que tenía, con una diferencia: Nación se retiró y manda mucho menos dinero del que mandaba. Se lleva el mismo dinero, pero manda menos en salud, obras, mantenimiento de rutas, seguridad, educación, en la Caja de Jubilaciones. Entonces, con menos plata decidimos hacernos cargo, porque, lógicamente, la gente sigue demandando respuestas del Estado, más allá de las ideas de moda.

De acuerdo al Observatorio de Seguridad, en los últimos años bajó la tasa de homicidios y robos. ¿Cuál es la clave para que la descomposición del tejido social no revierta la tendencia?

MS – Que baje la tasa de asesinatos en Córdoba claramente tiene que ver con una política pública que lleva a cabo el gobernador (Martín) Llaryora, sobre todo en la actividad preventiva del delito. Hay dos cosas para destacar, una es que empiezan a notarse los resultados de los programas municipales de prevención del delito con guardias urbanas y locales. Por otro lado, el programa Cordobeses en Alerta, que tiene muy buenos números. Este busca la alerta temprana mediante denuncias directas a la central, del vecino a un WhatsApp. Ahora bien, además de actuar en prevención y sobre los delitos, el rol del Estado está en generar oportunidades. 

La Caja previsional, donde se juega la relación con Nación y los sindicatos públicos

Sobre la Caja de Jubilaciones de la Provincia, un tema candente en la agenda política de Córdoba, el exjefe del bloque oficialista en la Legislatura explicó que hay dos discusiones clave. Por un lado, la deuda histórica de Nación a Provincia, producto de la acumulación de incumplimientos de los convenios de financiamiento pactados hace más de 20 años. Para el Gobierno de Córdoba, la misma llegaría a los 2 billones de pesos y está en litigio. Por otro lado, hay un tema acuciante que es cómo se cubre el déficit para que Córdoba pague las jubilaciones en tiempo y forma. 

El año pasado la Corte Suprema instruyó a la Nación a pagar cuotas de 5 mil millones hasta abril de 2026. ¿Estos desembolsos no cubren el déficit?

MS – Para cumplir con el acuerdo originario, la Nación debiera mandar mensualmente 30 mil millones más de los que instruyó la Corte. La pregunta es ¿quién paga ese déficit? Si tenemos en cuenta que los jubilados de la Caja son solamente personas que trabajaron en el sector público, ¿tenemos que destinar recursos de los impuestos pagados por gente que trabaja en el sector privado para cubrir el déficit de la Caja de empleados públicos o destinar esos recursos para que el contribuyente reciba mejor educación, salud, más rutas…? Algunos dirigentes sindicales creen que Llaryora no tiene que bajar los impuestos, porque con esa plata cubre el déficit. Nosotros creemos que había que bajar impuestos y que al déficit de los jubilados del sector público lo tenemos que afrontar y hacernos cargo nosotros, los empleados del sector público.

El nuevo peronismo cordobés y su relación con la Nación

En el 2011 el gobernador De la Sota tomó la narrativa del “Cordobesismo”, ¿este Gobierno sigue el mismo cauce?

MS – Nosotros gobernamos esta provincia desde hace dos años y no renegamos de las enormes gestiones que hicieron grandes dirigentes de nuestro partido como fueron (José Manuel) De la Sota y (Juan) Schiaretti, pero es lo que pasó hace 15, 20 años en Córdoba… yo iba al secundario. Entonces, nosotros somos un gobierno de una generación política que lleva dos años en la gestión provincial y en uno de los momentos más difíciles para gobernar. 

¿Cómo caracterizaría al gobierno de Llaryora?

MS – Eficiente, con buena administración, con sentido industrial, empresarial, pujante, de mercado, pero con el oído y el corazón puesto cerca de la gente. 

¿Cómo definiría la relación de Córdoba con el Gobierno nacional?

MS – Sabemos, por ejemplo, que el intendente de Río Tercero, que es de otro signo político, lo eligió la gente, y punto final. Preguntale a ese intendente si nosotros ahí no estamos haciendo obras. Lo mismo para con el Presidente. Nosotros no somos el partido del Presidente, y en muchas cosas no coincidimos. Sin embargo, lo eligió la gente, es el Presidente que eligió la Argentina. Punto. Sí vas a encontrar oposición a cosas que creemos que están mal, pero nunca palos en la rueda. Nunca politiquería, porque es el mandatario que eligió la gente. 

También te puede interesar

Provinciales

Cronograma de pago a provinciales

La Secretaría General de la Gobernación confirmó que el pago de los haberes de marzo a los empleados de las
Provinciales

Entrega de créditos Vida Digna

Funcionarios provinciales entregaron a familias de la ciudad las segundas cuotas de los créditos correspondientes al programa Vida Digna. El