El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, confirmó que el Gobierno no impulsará nuevas causales de aborto no punible en el nuevo Código Penal.
“No por encima de las que ya ha tomado la Corte”, afirmó el funcionario, al tiempo que dijo que el texto incorporará la jurisprudencia del máximo tribunal, el fallo F.A.L. de 2012.
El ministro sostuvo que el Ejecutivo enviará al Congreso el anteproyecto tal cual fue redactado por la comisión encabezada por el camarista Mariano Borinsky.
El artículo 88 reduce la pena de prisión de uno a tres años (actualmente es de uno a cuatro) para la mujer que aborte, pero establece que el juez podrá eximirla “teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”.
El nuevo Código Penal, que pasará de 320 a 540 artículos, iba a ser enviado en agosto del año pasado, pero dado el malestar hacia el interior de Cambiemos que generó el debate del aborto legal, la Casa Rosada decidió postergarlo. Finalmente se espera que en marzo próximo ingrese al Parlamento.