Vecinos de Banda Norte hallaron en el patio de sus casas murciélagos. Llamaron a Edecom, que procedió a capturar a los dos animales con personal especializado de Zoonosis. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaban infectados con rabia.
Por ello, Edecom decidió poner en marcha el control de ambos focos, que implica la vacunación antirrábica de perros y gatos en un radio de 200 metros de donde se hallaron los animales infectados.
Paulo Rizos, jefe de la división de control de plagas del área de Zoonosis del Edecom, confirmó que uno de los murciélagos fue encontrado en calle Diego Velázquez al 100. Y el otro en Garibaldi al 900, ambos en Banda Norte.
“Uno de los ejemplares -el de Diego Velázquez al 100- apareció dentro de la casa, muerto, y lo llevó el gato de esa familia. Probablemente venía de otro lado y cayó al patio. El otro ejemplar, el de calle Garibaldi, estaba vivo y lo mantuvimos con vida en el Edecom para poder estudiarlo”, puntualizó Rizos.
Hasta ahora no se reportaron casos de mordeduras a mascotas o personas. “De todas maneras, vamos a hacer vacunación a perros y gatos. Será en anillo, 200 metros a la redonda de donde se ubicaron los casos”, explicó. Ese operativo se extenderá hasta completar el radio.
Edecom les aplicará la antirrábica a todas las mascotas mayores a tres meses. En el caso de que ya hayan sido inmunizados, se les pedirá a los dueños que presenten el certificado correspondiente de vacunación.
Por otro lado, Rizos recordó que, en lo que va del año, se presentaron varios casos de rabia en murciélagos insectívoros. “Vale aclarar que estos animales tienen un tipo de virus que se contagia de un murciélago a otro, y por eso es menos peligroso que el que afecta por ejemplo a los perros”, puntualizó el funcionario.