«La amenaza existió, los llamados telefónicos existieron y el material acelerante y combustible ya está constatado que se encontró tanto en el incendio en Cholila como en El Hoyo», detalló el gobernador de Chubut.
La Fiscalía de la Circunscripción de Lago Puelo confirmó que el incendio que golpea con fuerza a la Comarca Andina, en Chubut, se originó este lunes, alrededor de las 15, en inmediaciones del callejón de ingreso a una vivienda de Puerto Patriada, que terminó con pérdidas totales.
Según las primeras pericias que repasa ADNSur, el fuego se habría propagado de manera intencional mediante el uso de líquidos acelerantes; y que las llamas no solo arrasaron con los bienes de ese grupo familiar, sino que desataron un siniestro de enormes proporciones que mantiene en vilo a las localidades de El Hoyo y Epuyén.
Repasa el citado medio que en el momento en que inició el incendio, la zona se encontraba colmada de visitantes, con más de tres mil turistas estaban alojados en campings y complejos del balneario, uno de los puntos más concurridos de la región durante la temporada de verano.
«La amenaza existió, los llamados telefónicos existieron y el material acelerante y combustible ya está constatado que se encontró tanto en el incendio en Cholila como en El Hoyo. Mantenemos la misma lógica que tenemos desde el día uno: ante cualquier situación de amenaza, iremos hasta las últimas consecuencias», expresó este miércoles el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

De acuerdo con los últimos relevamientos, el fuego ya consumió unas 1.800 hectáreas y provocó la destrucción de viviendas, galpones, maquinaria, plantaciones productivas, animales y reservorios de agua. Se trata de un incendio de interfase, una de las tipologías más peligrosas, ya que se desarrolla en áreas donde el bosque y la vegetación conviven con asentamientos humanos.
Detalló ADNSur que la carga de combustible en el lugar -coníferas, bosque nativo, matorrales y pastizales secos- favoreció una rápida propagación de las llamas.
Manejo del fuego
Respecto a los incendios, el diputado de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, criticó la postura de la gestión de Javier Milei de querer derogar la Ley de Manejo del Fuego bajo el argumento de que presuntamente desincentiva la producción.
“Otra vez tierra arrasada por el fuego en la Patagonia. ¿Qué cosa dijeron? ¿Que la Ley de Manejo del Fuego desincentivaba la producción? ¿De verdad? No nos sorprende. Otra mentira más”, escribió el diputado en sus redes sociales.
Y agregó: “Ya lo dijimos, la única actividad que desincentiva esta ley es la de prender fuego como mecanismo utilizado para expulsar productores de sus tierras y entregarlas al lobby inmobiliario de ayer o a los centros de datos de hoy”.
La Ley 26.815, conocida como Ley de Manejo del Fuego, se creó en 2012, durante la segunda gestión de Cristina Fernández, con el objetivo de proteger el medio ambiente de los incendios forestales y rurales en el todo el país.
Si bien a poco de haber asumido, a fines de 2023, Milei había anunciado la modificación de esta norma en una cadena nacional en la que presentó los pilares de su mega DNU, en el decreto publicado finalmente no figuró ningún artículo que estableciera cambios en la Ley de Manejo del Fuego.
El proyecto se incluyó en el paquete del Consejo de Mayo y originó una nueva pulseada con el peronismo, que se opone a esa iniciativa.
«El que prende fuego, paga»
Este miércoles, además, el Ministerio de Seguridad Nacional informó que la Agencia Federal de Emergencias (AFE) opera “en todo el territorio nacional y, en particular, en la provincia de Chubut, para combatir los incendios forestales”, y advirtió que los responsables de los focos “provocados por negligencia o por acciones criminales deliberadas” serán identificados y juzgados.
“Prender fuego no es un error: es un delito grave. En la zona se investigan hechos deliberados con posible vinculación a grupos terroristas autoproclamados mapuches, con antecedentes probados de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental, detalló la cartera de Seguridad en un comunicado.
Y agregó: “No habrá impunidad. El Ministerio identificará, detendrá y llevará a juicio a los responsables. El que prende fuego, paga”.


