Este miércoles el comisario mayor Walter Héctor Huerta fue desplazado de la conducción de la Unidad Departamental Río Cuarto. En su lugar fue designado el comisario inspector Gustavo Javier Della Mea, quien hasta el momento era jefe de la División Investigaciones.
“Los cambios obedecen a una disposición de la jefa de la Policía y el Estado Mayor”, informó el comunicado de prensa luego de que se concretara el cambio de mando, en una ceremonia que fue encabezada por el director de Departamentales Sur, comisario mayor Leonardo Gutiérrez.
Huerta asumió la dirección de la Unidad Departamental el 13 de febrero de 2019, luego de una ola de homicidios que sacudieron la ciudad de Río Cuarto.
El desplazado jefe policial fue muy cuestionado desde diferentes sectores, incluso desde adentro de la fuerza policial, por su actitud de poco diálogo.
Casos clave
La conducción de la Departamental quedó debilitada luego del crimen del padre Jorge Vaudagna en Vicuña Mackenna, que derivó en un fuerte reclamo de los vecinos, quienes cuestionaron el accionar policial y reclamaron mayor cantidad de policías, ante un fuerte incremento del delito en la población.
En Río Cuarto no se esclareció el homicidio de Matías Norris, ocurrido el 31 de octubre, en su domicilio de calle Buenos Aires al 1800, a metros del Cementerio
Trayectoria del nuevo jefe
Della Mea, con 27 años en la institución policial y con el título de licenciado en Seguridad Pública, se desempeñó durante varios años como integrante de Investigaciones, titular de la comisaría Banda Norte, también fue jefe de la Patrulla Preventiva, jefe de zonas 1 y 2. Estuvo en la Dirección de Patrulla Rural Sur.
Cuando fue detenido el comisario Gustavo Oyarzábal (era el jefe de Investigaciones) con la llegada de Huerta también se concretó el retorno de Della Mea a esa área clave para el esclarecimiento de hechos delictivos y homicidios.
En 2019 fue enviado por la Jefatura de Policía de Córdoba a un congreso sobre seguridad que se desarrolló durante más de un mes en China.
En tanto, el segundo jefe, comisario inspector Hernán Gustavo Etcheverry, seguirá en el cargo, se informó.
Con Della Mea al frente de la Policía local, la conducción provincial busca una mayor apertura hacia la sociedad, en el marco del nuevo paradigma que pretende imponer, tras los resonantes casos de gatillo fácil que conmocionaron a los cordobeses.


