Antes de que el gobierno defina un superpaquete de privatizaciones, que incluirá empresas enteras, participaciones accionarias e inmuebles, la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, se adelantó y anunció la venta por unos 2.300 millones de dólares de un 30% de BR Distribuidora, un gigante con unas 8.000 estaciones de servicio en todo el país, casi 100 depósitos de combustible y 109 bases de abastecimiento en aeropuertos.
Petrobras informó que aprobó la venta de 30% de BR Distribuidora por 8.560 millones de reales, monto que podría llegar a 9.600 millones si se agrega un lote adicional de acciones. La venta se hizo de modo pulverizado en el mercado de acciones de Brasil a través de una oferta pública. La compañía estatal reducirá así su participación en BR Distribuidora de 71,25% a 41,25%.
En 2017, durante el gobierno de Michel Temer, Petrobras había vendido un 28,5% de BR Distribuidora, una empresa que solía ser enteramente estatal. Con la nueva venta de una de sus marcas más fuertes, Petrobras deja de tener el control de BR Distribuidora. Y si el lote adicional de acciones se negocia en los próximos días, como se espera, la participación de Petrobras en su mayor distribuidora de combustibles pasaría a 37,5%.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil, está concentrando sus inversiones en el llamado presal, como se conoce a los campos petroleros submarinos que se encuentran principalmente frente a las costas de los estados de Río de Janeiro, San Pablo y Espírito Santo, todos en la Región Sudeste de Brasil.