El presidente estadounidense Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin se reunirán en un tercer país en una fecha por determinar, anunció el Kremlin este miércoles.
«Lo que puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo para celebrar una cumbre, e incluso hemos acordado la fecha y el lugar, que anunciaremos obviamente con nuestros colegas estadounidenses mañana», informó el consejero presidencial ruso Yuri Ushakov, quien se limitó a indicar que será en un «país tercero«.
La reunión podría celebrarse durante la gira europea de Trump, a mediados de julio. Según versiones desde dentro de la Casa Blanca, como lugar de la cumbre se está pensando en Helsinki o Viena.
Las relaciones entre Moscú y Washington, envenenadas por la guerra en Siria, la crisis ucraniana y las acusaciones de injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016, nunca habían sido tan malas desde el fin de la Guerra Fría. La última vez que se encontraron los dos mandatarios fue en noviembre de 2017.
La visita del consejero estadounidense «da la esperanza de que suponga (…) el primer paso para restablecer relaciones completas entre nuestros Estados», declaró Putin al recibir a Bolton en el Kremlin.
«Desgraciadamente las relaciones ruso-estadounidenses no están en el mejor nivel», lamentó el presidente ruso, considerando que «en gran parte es el resultado de la dura lucha de política interior en Estados Unidos».
«Rusia nunca deseó el enfrentamiento», afirmó Putin, insistiendo en que quiere restablecer «relaciones completas, sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco».
«Espero que podamos, como en las negociaciones con sus colegas, debatir sobre la posibilidad de mejorar la cooperación entre Rusia y Estados Unidos», respondió Bolton.
«Incluso en el pasado, cuando nuestros países mantenían sus diferencias, nuestros dirigentes y sus consejeros se reunían y pienso que sería benéfico para ambos países, benéfico para la estabilidad mundial y el presidente Trump lo tiene muy en cuenta», añadió el delegado estadounidense.