La primera ablación multiorgánica del año en Río Cuarto se realizó ayer en la Clínica Regional del Sud, en medio de un fuerte operativo sanitario, tanto para preservar los órganos como para evitar complicaciones producto de la pandemia de coronavirus.
El procedimiento se desarrolló entre el equipo del Servicio de Terapia Intensiva local, liderado por los doctores Jorge Pérez y Martín Isa, y el grupo de trabajo del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), que llegó desde la capital provincial.
Se trató de una ablación multiorgánica sobre un paciente varón joven que murió luego de un accidente cerebro vascular isquémico.
Se logró extraer el hígado, los riñones y el páncreas, órganos que fueron trasladados en avión a Córdoba.
“Se montó un cordón sanitario desde la clínica hasta Las Higueras y de allí salió el avión con destino a Córdoba. Es importante haber desarrollado la ablación porque eso permitirá que otras personas puedan seguir con vida. Sabemos que partimos de una situación dolorosa, pero es bueno que se pueda continuar con otras vidas. Además, es para destacarlo también en medio de las tareas que se están realizando por la pandemia”, afirmó el doctor Isa.