El socialista Pedro Sánchez inicia su primera semana como presidente español y, a pesar de que todavía no formó su nuevo gabinete ni ha dormido una noche en el Palacio de La Moncloa, ya se sabe que convocará a elecciones antes de 2020.
“Lo primero es dar estabilidad al país pero no vamos a agotar esta Legislatura”, confirmó este lunes la vicesecretaria general de su partido, el PSOE, Adriana Lastra.
La actual Legislatura, la duodécima desde la aprobación de la Constitución española en 1978, tiene fecha de vencimiento dentro de dos años.
Un tema no menor
Cataluña sigue siendo la piedra en el zapato de Sánchez, cuyo entorno ha filtrado en voz baja que podría reunirse con el presidente catalán Quim Torra en los próximos quince días.
“No hemos pactado nada con los independentistas. No ha habido ninguna negociación ni la habrá», aseguró Lastra. «Ahora se abre un tiempo nuevo, de mayor diálogo. Las líneas rojas de ese diálogo serán las que marca la propia Constitución. El presidente tendrá una relación fluida, constante, pero Torra debe devolver la normalidad institucional a Cataluña. Hay que superar esa fractura social que el secesionismo catalán ha provocado», agregó la política.