Nacionales

Procesaron a Moreno por el INDEC

La Cámara Federal procesó al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, por violación de secretos y abuso de autoridad en la causa por la supuesta alteración de los índices del INDEC. También revocó el sobresemiento que le había dictado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Junto con Moreno fueron procesados los exfuncionarios del INDEC Beatriz Paglieri, Celeste Cámpora Avellaneda, Marcela Filia y Ana Edwin.

El juez de primera instancia citó a indagatoria a Moreno y el resto de los acusados el año pasado. Y en marzo los sobreseyó al entender que no había delito en el hecho porque el INDEC actuó en las facultades propias del organismo.

Pero para la Cámara sí hubo delito:

 “La esfera de discrecionalidad de los entes administrativos no significa en absoluto que posean un ámbito de actuación desvinculado del orden jurídico o que ella no sea susceptible de fiscalización, ni constituye una libertad de apreciación extralegal que obstruya la revisión judicial cuando su ejercicio se revele abusivo o arbitrario”, señalaron los camaristas en su fallo.

“No se encuentra controvertido que Moreno apenas asumido en el cargo de Secretario de Coordinación Técnica (luego Secretario de Comercio Interior) solicitó específicamente al Director del INDEC la entrega de la lista de comercios relevados por considerarla indispensable para el despliegue de su ´acción de control´ y que, al serle opuesto el secreto estadístico, lejos de conformarse con esa limitación intentó, por medios formales e informales, directa o indirectamente, acceder a esos datos por espacio de meses, involucrando incluso a las máximas autoridades del Ministerio de Economía en la cuestión, a quienes elevaba relevamientos propios y notas con duras críticas a la actuación del organismo”, consignaron.

También te puede interesar

Nacionales

YPF aumentó la nafta

Desde las 6 de la mañana de este miércoles 11 de abril, las estaciones de servicio de YPF en todo
Nacionales

Allanan la casa de Jaitt

Después de declarar durante 7 horas ante la fiscal María Soledad Garibaldi, Natacha Jaitt recibió en su domicilio a un