El ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $500.000 para quien aporte datos que permitan detener al riocuartense Cristian Fabián Ortiz (41), sindicado como uno de los cabecillas de la banda de narcolavado que investiga la Justicia Federal de Río Cuarto, y que se encuentra prófugo desde febrero pasado.
Por intermedio de la resolución 691/2019, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, se pide «a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión» de Ortiz. Se señala en el texto de la resolución que «las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas, al número de acceso rápido 134».
Para el juez federal Carlos Ochoa, el prófugo y Claudio Torres, quien fue acribillado al frente de su casa de barrio Fénix el 16 de enero pasado, lideraban la banda narco que cuenta con 20 procesados, entre ellos el exjefe de la División Investigaciones de la Policía local, Gustavo Oyarzábal.
En la lista de buscados por el narcolavado en Río Cuarto, Ortiz no está sólo. Lo acompaña Jonathan Daniel Palacios, por quien el ministerio de Seguridad ofrece una recompensa similar.
Tras el crimen de Torres, la Justicia Federal tuvo que adelantar los plazos y realizar un amplio operativo que incluyó la detención de 17 personas y el secuestro de 62 automóviles de alta gama, entre otros bienes adquiridos producto de la comercialización de estupefacientes.
La investigación de Ochoa se había iniciado en 2004, pero en medio del proceso sufrió varios inconvenientes, a partir de entorpecimientos por parte de los responsables de la investigación.
La causa cuenta con 20 procesados, 9 de ellos con prisión preventiva: Gabriel Bossi, Mariano Rivarola, Andrés Rivarola, Jonathan Becerra, Cristian Berti, Andrés Schiaroli, Jonathan Monserrat y Gustavo Oyarzábal.
Además, se dictó el procesamiento con prisión preventiva de Gabriela Sueli Suárez, quien era pareja de Cristian Ortiz.


