Por presión de los bloques dialoguistas, el oficialismo aceptó mantener por dos años el aporte solidario a los gremios, el aporte del 6% a las obras sociales y que los salarios se sigan abonando a través de los bancos y no por intermedio de las billeteras virtuales.
Entre los puntos que decidió quitar del proyecto de reforma laboral que este miércoles se pone en debate en el Senado, para allanar su aprobación, el oficialismo cedió al reclamo de la CGT debido a que se mantuvo por dos años el aporte solidario a los gremios, pero con un tope del 2%, y se fijó que luego de ese plazo todos los aportes serán voluntarios.
Fuentes parlamentarias señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que los bloques aliados no estaban de acuerdo con ir a fondo en la pelea contra la CGT y los principales dirigentes de la central obrera ya sabían que iban a atenuarse los aspectos que más preocupaban a los sindicalistas.
Otro tema que preocupaba a los sindicatos es la recaudación de las obras sociales, y allí se dispuso que mantendrán el 6%, en lugar del 5%, para no desfinanciar esos organismos que atienden la salud de los afiliados de cada gremio.
En ese sentido, el artículo vinculado a las obras sociales establecerá que quedará a cargo de los empleadores el aporte equivalente al 6% de la remuneración de los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia, en lugar del 5% que proponía el proyecto del Gobierno.
También fija que la “Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estará facultada para auditar el destino de las contribuciones”.
Otro punto que era rechazado por la CGT y por los bancos era la posibilidad de que se paguen los sueldos a través de billeteras virtuales, por lo que se fijó que los sueldos “deberán pagarse, bajo pena de nulidad únicamente mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial”.
También se buscó reglamentar las polémicas que surgen por las licencias médicas y allí se estableció que “en caso de discrepancia insalvable entre el diagnóstico inicial y el control médico realizado por el empleador, se podrá recurrir a una junta médica en institución oficial en las jurisdicciones en las que la autoridad administrativa hubiere habilitado esta opción, o requerir dictamen en institutos públicos o privados de reconocida trayectoria y solvencia técnica cuyo costo de intervención, en este último caso, deberá ser asumido por el empleador”.


