El proyecto de ley que enviará el Gobierno para expropiar tierras donde se levantan 4228 barrios precarios en todo el país tiene un amplio apoyo de la oposición en el Congreso. También de organizaciones sociales. Pero genera cuestionamientos sobre cómo se financiará.
Uno de los artículos de la norma que busca darles el título de propiedad a los actuales ocupantes de esos inmuebles específica que el financiamiento será compartido entre la Nación, las provincias y los municipios. E incluso, los beneficiarios tendrán que pagar en parte los terrenos que recibirán.
“Lo vamos a discutir, pero queremos que cada uno se haga cargo de una parte”, explicó una de las personas que trabajó en el proyecto que busca declarar de “utilidad pública y sujetas a expropiación” estas viviendas que, en su gran mayoría, no cuentan con título de propiedad y carecen de servicios básicos.
No serán regalados
El dato no es menor, ya que de la totalidad de barrios ocupados o tomados, el 61% pertenecen a propietarios particulares, el 7% son provinciales, el 13% son de los municipios y otro 13% no tienen información catastral que permita determinar a sus dueños.
Amplio apoyo
Diputados de distintos bloques de la oposición se mostraron a favor del proyecto del Gobierno, lo que asegura un tratamiento sin complicaciones en el Congreso.
La propuesta será formalizada hoy con un proyecto que llevará las firmas de los diputados Mario Negri (jefe del bloque radical y del interbloque de Cambiemos); Nicolás Massot (presidente de la bancada de Pro), y Elisa Carrió (jefa de la Coalición Cívica).
Por su parte, los diputados Daniel Arroyo (Frente Renovador), Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Juan Cabandié (Frente para la Victoria) elogiaron la idea en general. Pero pidieron esperar para conocer los detalles de la iniciativa.