Dos días turbulentos –que terminaron con cuatro muertos y más detenidos políticos– sumieron a Venezuela en el sopor del estancamiento. Juan Guaidó prefirió el refugio de las redes para hacer anuncios el jueves por la noche. Y Nicolás Maduro siguió con su agenda de gobierno como si nada. Y entonces ¿ahora qué?
El Grupo de Lima reunirá a sus cancilleres en el mediodía argentino de este viernes en una cumbre de urgencia. El bloque de países reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
La cita fue convocada de urgencia a pedido de Colombia el martes, cuando el colectivo se declaró «en sesión permanente» tras una videoconferencia entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Tratarán a puerta cerradas la situación desde que Guaidó lanzó el martes la «Operación Libertad», con la que busca que las fuerzas armadas quiten su respaldo al presidente Nicolás Maduro para obligar su dimisión, algo que no parece estar sucediendo.