Locales

Río Cuarto adherirá a la ley de cannabis medicinal

Con el ingreso del proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local, Río Cuarto avanza en la adhesión a la ley de cannabis medicinal, recientemente aprobada en la Legislatura de Córdoba.

La norma, que habilitaría el uso del aceite para tratamientos médicos, con certificación de calidad y venta en farmacias bajo prescripción médica, contempla darle participación a la Universidad para que aporte desde la investigación.

El jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, explicó que ya empezaron a trabajar en la adhesión a la norma aprobada recientemente por la Legislatura provincial, y que el proyecto presentado esta mañana cuenta con el aval de los tres bloques de concejales. La idea es que ese borrador se siga discutiendo en comisiones para terminar en una ordenanza acabada.

Natali indicó que todavía hay aspectos de la regulación que no están definidos y que dependen de la reglamentación. “La ley prevé un plazo de hasta 90 días para esto”, aclaró el edil.

Creemos que es oportuno que empecemos a trabajar este tema en comisiones. El enfoque sería el uso medicinal, que científica y médicamente ya ha sido vastamente demostrado. Desde el punto de vista de la salud pública, se trata de garantizar el acceso formal y legal, a partir de prescripciones médicas”, aclaró Natali.

Impulso

Uno de los impulsores de la nueva regulación sobre el cannabis medicinal es el legislador provincial Franco Miranda. El riocuartense promovió la incorporación del Municipio y el martes mantuvo una reunión con el bloque de Hacemos Por Córdoba y con referentes de los bloques de la oposición.

“Con los concejales Bathauer y Fernández íbamos a impulsar la adehsión a la ley, pero varios ediles más tenían interés y por eso en la reunión hablamos sobre los alcances, la importancia de la ley, autocultivo, salud y las enfermedades que se pueden abordar con este medicamento”, señaló Miranda.

El parlamentario sostuvo que la ley garantiza el acceso al producto y apunta a generar más evidencia científica. También crea un consejo consultivo honorario provincial, integrado por las universidades, el Ceprocor, el Inta y la comunidad cannábica.

“El Ministerio de Salud incorpora el cannabis medicinal y establece la posibilidad del autocultivo regulado. No es para todo el mundo, ni como tener una huerta. Hay que contar con una prescripción médica e inscribirse en un registro (con avales médicos específicos), sea para fines propios o para terceros”, precisó Miranda.

El legislador destacó además que el Municipio se pone a la cabeza de esta discusión a nivel provincial, incluso por delante de la ciudad de Córdoba.

Río Cuarto será el primer municipio en adherir a la ley. Eso da cuenta de la importancia que se le dio al tema. Ningún concejal puso oposición para que la ciudad adhiera”, resaltó el legislador provincial.

¿Laboratorio municipal?

Miranda se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la ciudad desarrolle un laboratorio propio, tal como propuso el concejal Carrizo. Al menos no en esta etapa.

Antes que eso, es necesario desarrollar el conocimiento y la investigación y es allí donde puede intervenir la Universidad. La UNRC puede ser cabecera de la Secretaría de Salud, sobre todo el Área de Farmacia. Podría aportar el conocimiento y la investigación para extraer el cannabis medicinal”, apuntó.

En este sentido, detalló que, cada mes, se publican más de 100 artículos científicos sobre las propiedades del cannabis, que se suman a los “más de 200 usos científicamente probados”.

Queremos que se discuta a fondo en comisiones antes de adherir para que esto sirva para el debate y a su vez para el aprendizaje», finalizó el legislador Miranda.

También te puede interesar

Locales

Inauguran obras muy necesarias para la ciudad

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, desembarcó esta tarde en Río Cuarto, para dejar inaugurada la obra de los desagües
Locales

Nueva Central Telefónica en EDECOM

Pablo Pellegrini comentó que desde el EDECOM, se ha instalado una central telefónica nueva para escuchar a los ciudadanos, “en