En la peor semana de los ocho meses que lleva al frente de La Moncloa, el presidente socialista Pedro Sánchez anunció este viernes que convocará a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril.
Lo hizo en una declaración institucional, dos días después de que el independentismo se uniera al Partido Popular (PP) y a Ciudadanos para rechazar los presupuestos del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
“Bloquearon unos presupuestos sociales. Los más sociales de la última década de nuestro país, los más necesarios. La disyuntiva es clara: o continuar gobernando con presupuestos que no son los nuestros y que incumplen las exigencias sociales que necesita nuestro país o creer, como creo, que España no tiene un minuto que perder. Entre las dos opciones, elijo convocar y dar la palabra a los españoles”, dijo el presidente español.
En lo que podría interpretarse como un primer acto de campaña, Pedro Sánchez afirmó que “hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales”.
“La única diferencia entre lo que ha ocurrido hoy y lo que ocurrió hace ocho meses, antes de la moción de censura, es que antes el gobierno del Partido Popular contó con la lealtad institucional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de mi persona. En cambio en estos ocho meses no hemos contado con la lealtad de la oposición conservadora”, dijo el presidente luego de repasar cómo llegó a La Moncloa en junio de 2018.


