Juan Schiaretti anunció este lunes que buscará financiamiento en España para la construcción del acueducto que conectará al río Paraná con la provincia.
“Si los cordobeses nos fijamos metas, las logramos cumplir. Ahora vamos por otra meta que a muchos les va a parecer difícil de concretar. Vamos a traer el río Paraná a Córdoba. Vamos a hacer el acueducto que primero llegará a San Francisco. Ahora viene la Agencia Francesa para el Desarrollo y le vamos a pedir financiamiento. Seguramente la semana que viene estaré en España también pidiendo financiamiento para esta obra”, destacó Schiaretti.
El gobernador destacó que se trata de una inversión inicial de 230 millones de dólares: “En San Francisco, en vez de tener que abastecernos del acueducto de Villa María, lo vamos a hacer del Paraná”.
Además, precisó que en una segunda etapa, se espera la llegada del agua del río Paraná a Córdoba capital. “Nosotros dependemos de lo que llueve en las sierras. Si no fuera por la visión de los gobernadores que hicieron los diques, estaríamos con graves problemas de agua”, remarcó Schiaretti.
Cabe recordar que el acueducto Paraná – Córdoba es un viejo anhelo de Schiaretti, que fue reimpulsado en febrero de 2016 y que en su última visita a Santa Fe permitió sellar el acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz, la predisposición para avanzar en el proyecto de esta obra.
En ese sentido, el martes de la semana pasada, Schiaretti y Lifschitz, firmaron el convenio de cooperación para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que llevará agua potable del río Paraná hasta la circunvalación de la ciudad se Córdoba, que como confirmó este lunes, en la primera etapa llegará hasta San Francisco.
El anuncio se realizó en la localidad de Freyre, donde se inauguró este lunes la llegada del gas natural en el marco de la red de gasoductos troncales.
El gobernador informó que también por el acceso al vital insumo cinco empresas locales se radicarán en el Parque Industrial de San Francisco. Se trata de dos industrias lácteas, una secadora de granos, un fraccionamiento de miel y una empresa de alimentos balanceados.