El coordinador del Departamento de Discapacidad del gobierno municipal, Germán Blanc, le hizo entrega al intendente Llamosas de la primera edición finalizada del Código Municipal de Discapacidad.
En ese sentido, Blanc explicó que “la tarea fue ordenar, agrupar, agregar y sistematizar herramientas normativas para que las personas con discapacidad tengan condiciones más inclusivas”.
“Se realizó una revisión exhaustiva de la legislación nacional, provincial y local vigente, como así también de los protocolos de trabajo que utilizan los organismos internacionales para tratar la temática”, agregó el funcionario.
Además, Blanc destacó que “no existen antecedentes en ningún municipio del país vinculados con la generación de códigos específicos que permitan organizar normativas y prácticas inclusivas. Acabamos de sentar un importante precedente”, afirmó.
En ese marco, el Intendente resaltó que el Código es fruto de más de un año de trabajo y agradeció “el apoyo contundente del Concejo Deliberante. Que haya sido aprobado por unanimidad le da un mayor respaldo a la iniciativa”, añadió Llamosas.
El Código Municipal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se elaboró para sistematizar todas las ordenanzas vigentes, modificar y reglamentar otras, y al mismo tiempo generar instrumentos jurídicos nuevos que no estaban contemplados.
Para ello se realizó un exhaustivo trabajo previo en conjunto con diversas instituciones que permitió la recopilación de todas las reglamentaciones relacionadas en el país y otros lugares del mundo.
De esta forma se conformó un nuevo instrumento normativo que abarca aspectos de infraestructura pública, edilicios, la inclusión laboral, el acceso a la salud, al trasporte y el trabajo, entre otros.