La interrupción del plan obligatorio de vacunanción contra la meningitis se amplió. Desde hace meses se dejó de vacunar a chicos de más de 10 años. Pero ahora, por el agravamiento de la escasez de dosis, tampoco se vacuna a los bebés.
El secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario, indicó que a pesar de los múltiples reclamos realizados a través de los canales formales, la Provincia respondió que no recibe las dosis desde la Nación, por lo que la carencia de vacunas se ha extendido a todo el territorio cordobés.
“Todas las vacunas que están en el calendario obligatorio vienen desde la Nación a través de la Provincia. Concretamente, lo que está sucediendo por estos días es que la Nación no está mandando las vacunas contra la meningitis y no sabemos a qué se debe esa situación, ya que no nos han dado respuestas”, indicó el médico Ferrario.
“No las tiene tampoco la Provincia. Las vacunas son enviadas desde la Nación a las provincias y desde la Provincia a los municipios. Todas las semanas se hacen reclamos, como corresponde, pero no hay respuestas. El problema es con la vacuna memveo. A veces está y a veces no. En este momento no está”, dijo el funcionario.
Ferrario recordó que cuando empezaron los problemas, en agosto pasado, se decidió suspender la colocación del refuerzo a los niños de 11 años, de acuerdo a lo que se determinó desde la Nación, ya que la prioridad era vacunar a los bebés de 3, 5 y 15 meses. Sin embargo, por la faltante, las dificultades se extendieron también a los chicos que llevan poco tiempo de nacidos.
Tampoco particular
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto indicaron que también tienen dificultades para conseguir la vacuna de manera particular. Es decir, por más que la persona esté dispuesta a desembolsar los casi $3.000 que cuesta la dosis, no hay seguridad de encontrarla.
“Algunas farmacias todavía la tienen, pero hay problemas con esa vacuna, ya que en las drogarías volvió a entrar en falta. Digo volvió a entrar en falta porque en un momento no se conseguía y después ingresó una pequeña partida que se agotó rápidamente. De esta forma, lo que puede haber hoy por hoy es un pequeño remanente”, indicaron desde la entidad.FacebookTwitterWhatsAppShare


