Italia giró decididamente a la derecha en las elecciones para renovar los 751 diputados al Parlamento Europeo que se celebraron este domingo, concediendo un amplio triunfo con el 34,33% de los votos a la ultraderechista Liga del vicepremier y ministro del Interior Matteo Salvini.
El líder negó que esté en sus planes inmediatos hacer saltar al gobierno populista que comparte con el gran derrotado, el Movimiento 5 Estrellas liderado por Luigi Di Maio, reducido al 17,8%.
El escrutinio final trajo una sorpresa que fue el desplazamiento del segundo lugar de los 5 Estrellas, superados por el partido Democrático de centroizquierda, que conquistó una posición protagónica con el 22,68%.
Los democráticos, una alianza de excomunistas y democristianos, gobernaron cinco años y cayeron rotundamente frente a la avanzada populista. Los resultados europeos los han reanimado como principal fuerza de oposición a los populistas.
El 34,3% de los votos logrados por Salvini, hacen revivir el proyecto de buscar las elecciones anticipadas, gracias también a que dos aliados obtuvieron resultados que benefician al líder.
Forza Italia, de Silvio Berlusconi sacó un 8,79% en las elecciones europeas y Hermanos de Italia sumó otro 6.46% que ponen a Salvini al borde de obtener la mayoría absoluta.
Si saltara el gobierno que lucía exhausto por las peleas internas antes del voto, una multitud de pequeños partidos y dirigentes correría “en ayuda del vencedor” para subir al carro de la Liga asegurándole el poder.