El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves a México con imponer aranceles a la importación de automóviles si no hace más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico drogas en la frontera.
«Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles… y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera», dijo Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.
Las palabras del mandatario parecieron alejar la posibilidad de un cierre inminente de la frontera, con el que había amenazado antes para castigar a México.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había advertido que no es conveniente el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, después de que Trump relanzara su amenaza de cerrar los pasos fronterizos.
«No nos conviene a nadie el cierre de la frontera, no es lo más recomendable», dijo López Obrador.
Fue poco antes de que Trump, en un mensaje en Twitter, llamara al Congreso de su país a «reunirse inmediatamente» para eliminar «lagunas» en la frontera, y reiterara que Estados Unidos atraviesa «una emergencia nacional» por la inmigración ilegal.


