Los precios de los combustibles volverán a subir este viernes 1 de junio en toda la Argentina debido a una sorpresiva decisión del Gobierno de aumentar un impuesto con incidencia directa sobre los valores de naftas y gasoil.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió aumentar un 6,7 % el Impuesto a los Combustibles a partir de mañana.
Las naftas y gasoil aumentarán automáticamente un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir del primer minuto del vienes 1 de junio y se romperá así el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno y las petroleras.
Por la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales; el ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos 10.000 millones de pesos por mes.
La Administración Federal de Ingresos Públicos precisa que el cambio en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que regirá desde mañana deriva de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines del año pasado.
En dicha reforma (ley 27430) se dispuso el siguiente cambio: se estableció actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec.
Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles.
Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto.
A partir del cambio legislativo, se calcula en base a un valor fijo, estipulado por la norma, que se actualiza por el IPC.