El presidente ucraniano, Volodirmir Zelenski, le habló a sus ciudadanos por el aniversario del comienzo de la guerra con Rusia, que no parece acercarse a su fin. Se mostró desafiante en un mensaje de video.
En un mensaje de vídeo, Zelenski dijo: “Somos fuertes. Estamos preparados para todo. Derrotaremos a todos”.
“Así es como empezó el 24 de febrero de 2022”, indicó sentado tras su escritorio, de la misma forma que se dirigió a los ucranianos hace un año. “El día más largo de nuestras vidas. El día más difícil de nuestra historia reciente. Nos levantamos temprano y no hemos dormido desde entonces“, sumó.
Zelenski describió 2022 como un año de resistencia, valor, dolor y unidad. “La principal conclusión es que hemos sobrevivido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo posible para ganar este año”, expresó.
Ucrania frenó al segundo ejército del mundo
Además, recordó cómo muchos daban por vencido a su país y celebró la capacidad de resistencia ucraniana ante el que considra como el segundo mejor ejército del mundo.
El frente de batalla. Foto: Reuters.
Ucrania, dijo, “no cayó en tres días”, sino que “paró al segundo ejército del mundo” y sigue resistiendo y creyendo en la victoria. “Un año después de la invasión a gran escala, un 95 % de los ucranianos cree en la victoria”.
Si los sentimientos generalizados hace 365 días eran el “dolor y la incertidumbre” hoy predomina el “orgullo” por la reacción nacional a la invasión, agregó el mandatario.
“El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha”, agregó el mandatario ucraniano.
Subrayó que “fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!“, enfatizó Zelenski.