Destacadas Internacionales

Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York que desafía a Trump: «Tengo cuatro palabras para usted»

Se trata del primer alcalde musulmán de Nueva York, la ciudad marcada por el 11-S. Mamdami es un político inmigrante, socialista, pro-Palestina y pro-género que declaró que hay que «recortar el presupuesto de la Policía» y que «no deberían existir multimillonarios».

El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, autodenominado socialista demócrata y nacido en Uganda se impuso esta semana en las elecciones por l alcaldía de la mayor urbe de Estados Unidos. 

«El futuro está en nuestras manos. Amigos, hemos derrocado una dinastía política», dijo Mamdani en su primer discurso tras conocerse su triunfo, haciendo referencia al exgobernador Cuomo, cuyo padre también fue gobernador.
Siguió destacando a los distintos votantes que lo impulsaron, desde «la abuela mexicana», a los «propietarios de bodegas yemeníes», los «taxistas senegaleses», las «enfermeras uzbecas» hasta las «tías etíopes».

«Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes. Y a partir de esta noche, liderada por un inmigrante», subrayó, entre los vítores de sus seguidores en un evento organizado por su campaña en Brooklyn.

«Esta victoria es de ustedes. La democracia también. Y en este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz», prometió. También aprovechó para dirigirse directamente al presidente, Donald Trump, quien había pedido a los neoyorquinos que no votaran por el demócrata, a quien califica de «comunista», o que asumieran las consecuencias. Y amenazó así con recortar la financiación federal a la ciudad.

«Donald Trump, sé que me está viendo. Solo tengo cuatro palabras para usted: ¡suba el volumen!» (en inglés «Turn the volume up») , clamó desde el atril el recién electo, dejando entrever que no dudará en dar la pelea. «Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por encima de todos nosotros», zanjó.

Trump, por su parte, no se ha referido directamente a la victoria de Mamdani. Pero media hora después de que el demócrata se proclamara ganador, con un mensaje en Truth Social atribuyó la derrota de los republicanos en distintas elecciones este martes al cierre de gobierno, que con 35 días se ha convertido en el más largo de la historia de la Nación.

Mamdani, quien desde 2021 fue miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, hizo de la accesibilidad económica el eje central de su campaña, prometiendo ampliar los programas sociales financiados con nuevos impuestos a las personas con mayores ingresos y a las grandes empresas.

Su candidatura suscitó críticas de líderes empresariales y demócratas centristas, algunos de los cuales no lo apoyaron, entre ellos el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

La elección de este martes por la alcaldía de la ciudad de Nueva York tuvo la participación más alta desde 1969. Según datos oficiales preliminares, más de 2 millones de personas han votado en esta jornada, frente al poco más de 1 millón que lo hizo en 2021.

Además de en la ciudad de Nueva York, este martes millones de estadounidenses acudieron a las urnas para elegir a gobernadores y alcaldes o aprobar leyes locales.

La primera jornada electoral tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre del año pasado, muchos la consideran una suerte de test de las políticas de su gobierno.

Tras la victoria, este miércoles Zohran Mamdani dijo al programa «Good Morning America» que no se dejará «intimidar» por las posibles amenazas del presidente Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en la ciudad, y prometió ser «el alcalde todos, incluyendo de los judíos» que no lo votaron.

«Sus amenazas son inevitables», dijo Mamdani, de 34 años, al referirse al magnate. «Esto no tiene nada que ver con la seguridad, tiene que ver con la intimidación».

«Si fuera por seguridad, el presidente Trump amenazaría con desplegar a la Guardia Nacional en los 10 principales estados del crimen, ocho de los cuales están liderados por los republicanos», agregó Mamdani. «Pero debido a eso, en realidad no lo hará».

«Anoche hicimos historia. Me enorgullece estar aquí como alcalde electo de la ciudad más grande del mundo», expresó y agregó que el 1 de enero, cuando celebren la toma de posesión de la nueva administración, también celebrarán «una nueva era para la ciudad».

Describió los primeros pasos hacia la financiación de esa agenda como un empuje para aumentar los impuestos a los neoyorquinos más ricos, junto con el aumento de los impuestos corporativos al 11,5% desde su nivel actual de alrededor del 7,25%.

«Estas cosas juntas recaudan alrededor de 9 mil millones de dólares, lo que paga con creces la agenda económica y también comienza a hacer que nuestra ciudad sea a prueba de Trump», agregó.

También te puede interesar

Internacionales

Tragedia aérea en Argelia

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles apenas despegó de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros
Internacionales

No le gusta

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar cómo se dio